*LA ESCUELA DEL ESPÍRITU SANTO*
🕊️🕊️🙏🏻🙏🏻
2 de febrero de 2023
Hoy celebramos la Presentación de Jesús en el Templo. Se trataba de una celebración judía mediante la cual se presentaba a un niño primogénito en el Templo para ser consagrado a Dios. Así lo narra el Evangelio de Lucas: *"Cuando llegó el tiempo de la purificación, según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén, para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: «Todo primogénito varón será consagrado al Señor»".*
Normalmente no era necesario para la presentación del niño que estuvieran el niño y la madre, bastaba con que fuera el padre, en este caso José, y pagara el rescate que pagaban los pobres - dos tórtolas o dos pichones -, los cuales se ofrecían como "rescate" en lugar del niño, dejando así claro que ese niño era propiedad de Dios.
Hoy celebramos en la Iglesia la fiesta de la vida consagrada y el Evangelio de hoy nos inspira para entender esta celebración.
Aparentemente nos fijamos en el hecho de la presentación del Niño, que es presentado para mostrar que es propiedad de Dios, pero esta costumbre judía no es más que un presagio de lo que significará la vida consagrada en la Iglesia.
Para entender lo que es la vida consagrada en la Iglesia, tenemos que fijarnos en otros detalles del Evangelio, detalles relacionados con el misterio del Hijo de Dios y con el misterio de María:
🕯️ En relación con el misterio del Hijo de Dios, vemos que es presentado como un niño pobre siendo el Salvador, tal y como dice Simeón, iluminado por el Espíritu Santo: *"Mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel".*
🕯️ En relación con el misterio de María, resulta iluminador el hecho de que quien ha concebido en virginidad se someta a la purificación judía.
🕯️ Sobre todo resultan iluminadoras las palabras que le dirige Simeón a María: *«Mira, éste está puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten; será como una bandera discutida: así quedará clara la actitud de muchos corazones. Y a ti, una espada te traspasará el alma.»* Esa espada será la que atravesará a su Hijo en la cruz.
Así pues, a la luz del Evangelio de hoy, la vida consagrada (ya se trate de monjas/es, religiosas/os, consagrados seculares o vírgenes consagradas) se asienta en estos pilares:
🕯️ Es un don del Espíritu Santo,
🕯️ que supone una pertenencia total y radical de la persona a Dios.
🕯️ Esta entrega a Dios se da con un revestimiento de pobreza, es decir, debe vivirse con humildad.
🕯️ Supone obediencia a los designios de Dios
🕯️ Y, sobre todo, configuración con la Cruz de Cristo.
🕯️ La entrega es tal que se vive en virginidad o castidad humilde.
Como vemos, la vida consagrada es un tesoro en la Iglesia, tanto para los que han recibido el don como para todos los demás.
Recemos hoy por la vida consagrada.
Recen por mí. Gracias.
María Dolores, virgen consagrada, archidiócesis de Madrid 💘🙏🏻
No hay comentarios :
Publicar un comentario