*LA ESCUELA DEL ESPÍRITU SANTO*
🕊️🕊️🙏🏻🙏🏻
1 de junio de 2023
Hoy es la fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote.
El Evangelio de hoy rememora la Última Cena, en la que Jesús instituye la Eucaristía:
*"Cuando se sacrificaba el cordero pascual, mientras comían, Jesús tomó pan, y pronunciando la bendición, lo partió y se lo dio diciendo:*
*«Tomad, esto es mi cuerpo».*
*Después tomó el cáliz, pronunció la acción de gracias, se lo dio y todos bebieron. Y les dijo:*
*«Esta es mi sangre de la alianza, que es derramada por muchos»".*
Se deja claro en el Evangelio que la Eucaristía se instituye en la Última Cena, la cual era en realidad una cena pascual judía. Esto es importante porque los judíos celebraban/celebran en la cena pascual la alianza que Dios ha hecho con ellos. La sangre del cordero pascual era la expresión visible de la alianza entre Dios y el pueblo judío. Sin embargo, a partir de la Última Cena y del Sacrificio de la Cruz, Jesús es ahora el cordero degollado que nos salva -sería degollado al día siguiente a la Última Cena- y,, ofreciéndose al Padre por nosotros, crea una Nueva Alianza con toda la humanidad.
Hoy celebramos la fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, celebramos que Jesús está siempre ofreciéndose al Padre por nosotros, que ese ofrecimiento es eterno y que lo es gracias a la Eucaristía.
El Libro de Jeremías nos explica el contenido de la Alianza que ha hecho Dios con nosotros: *"Pondré mi ley en su interior y la escribiré en sus corazones; yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo".* Se trata de un pacto de amor: nosotros nos entregamos a Dios y Él a nosotros. Ese pacto de amor es posible gracias al ofrecimiento de Jesús al Padre. Él nos ha reconciliado con el Padre y ha hecho que nuestra vida sea una vida que, ofrecida junto al Ofrecimiento de Cristo, se convierta en una respuesta a un pacto de amor: nosotros nos entregamos a Dios y Él se nos entrega.
María Dolores, virgen consagrada, archidiócesis de Madrid 💘🙏🏻
No hay comentarios :
Publicar un comentario