martes, 27 de septiembre de 2022

 *LA ESCUELA DEL ESPÍRITU SANTO*

🕊️🕊️🙏🏻🙏🏻 


27 de septiembre de 2022


 *"NOCHE ESPIRITUAL"* 


El tema de las lecturas de hoy es la *oscuridad espiritual*. 


A todos nos puede suceder que Dios permita que vivamos circunstancias muy adversas y que la oscuridad espiritual se cierna sobre nuestra alma, de tal forma que quedemos a oscuras ante Dios y no tengamos su consuelo. Es lo que vivió Jesús en la Cruz cuando exclamó "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?". 


Lo que quiere Dios en estas circunstancias es que nos unamos a Cristo en su Cruz y hacemos fuertes en la fe.


Esta oscuridad espiritual es lo que expresa Job en el Libro de Job: *"¿Por qué al salir del vientre no morí o perecí al salir de las entrañas? ¿Por qué me recibió un regazo y unos pechos me dieron de mamar? Ahora dormiría tranquilo. (...) Ahora sería un aborto enterrado".* 


Son palabras impresionantes que nos muestran un gran dolor. Todos podemos haber sentido esta oscuridad en ocasiones en nuestra vida.


Personalmente, me siento muy identificada, incluso con la forma de expresarse. A la oscuridad espiritual se ha sumado en mi caso que me he sentido en la Iglesia abandonada y descuidada, y mi forma de expresarlo es parecida a la de Job: "Soy un aborto superviviente", así lo siento.


Ante esta oscuridad tenemos que rezar como dice el Salmo 87: *"Señor, Dios mío, de día te pido auxilio, de noche grito en tu presencia; llegue hasta ti mi súplica, inclina tu oído a mi clamor*". La expresión "de noche" es realmente elocuente y tiene doble significado (noche como parte del día y noche espiritual).


El Evangelio de Lucas nos habla de la decisión de Jesús de ir a Jerusalén, donde sabía que iba a ser arrestado, juzgado, insultado, flagelado y crucificado. El Evangelio comienza así: " *Cuando se iba cumpliendo el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén* ". 


Allí, en la Pasión, Jesús viviría su "noche espiritual". A veces Dios quiere que nos unamos en ella a Jesús.


María Dolores, virgen consagrada, archidiócesis de Madrid 💘🙏🏻 

No hay comentarios :

Publicar un comentario