*LA ESCUELA DEL ESPÍRITU SANTO*
🕊️🕊️🙏🏻🙏🏻
5 de noviembre de 2022
Las lecturas de hoy nos hablan de cómo tenemos que comportarnos en relación al dinero.
De entrada, Jesús en el Evangelio nos dice *"No podéis servir a Dios y al dinero".* Es decir, no podemos dejar que nuestro corazón se apegue al dinero, en nuestro corazón sólo puede estar Dios y, por Dios, el prójimo.
En ningún momento se nos dice que no tengamos dinero. Lo que tenemos que entender es que el dinero es un medio para obtener cosas buenas o cosas que necesitamos. Se desvirtúa nuestra relación con el dinero cuando lo convertimos en fin, siendo como es un medio, o cuando lo usamos para fines amorales o egoístas.
En la Carta a los filipenses, Pablo nos dice que en ningún momento ha perdido la libertad, es decir, que el dinero no se ha convertido en su señor: *"He aprendido a arreglarme en toda circunstancia. Sé vivir en pobreza y abundancia."*
Nos dice también que tenía una cuenta "corriente" o cuenta "de ahorro": *"Ninguna Iglesia, aparte de vosotros, me abrió una cuenta de haber y debe."* Y que tenía humildad para dejarse ayudar: *"A Tesalónica me mandasteis más de una vez un subsidio para aliviar mi necesidad".* Estos datos nos hacen ver que usaba del dinero cuando lo tenía y que sus hermanos en la fe lo ayudaban.
También nos dice que *"en pago, mi Dios proveerá a todas vuestras necesidades con magnificencia, conforme a su espléndida riqueza en Cristo Jesús."* A través de estas palabras vemos que para Pablo por encima de todo estaba el poner su confianza en Dios, de donde nos viene todo bien. Era muy consciente de que todo lo que tenemos nos viene de Él.
El Salmo 111 también nos habla sobre cómo debemos comportarnos con el dinero: *"Dichoso el que se apiada y presta, y administra rectamente sus asuntos. El justo jamás vacilará, su recuerdo será perpetuo. Su corazón está, seguro, sin temor. Reparte limosna a los pobres; su caridad es constante, sin falta, y alzará la frente con dignidad."* Vemos que se nos dice que tenemos que tener compasión y prestar a quien nos pida (se supone con prudencia), también se nos dice que tenemos que ser rectos si tenemos negocios, que tenemos que dar limosna y mantener nuestro corazón puesto en el Señor.
María Dolores, virgen consagrada, archidiócesis de Madrid 💘🙏🏻
No hay comentarios :
Publicar un comentario