lunes, 27 de marzo de 2023

 *LA ESCUELA DEL ESPÍRITU SANTO* 

🕊️🕊️🙏🏻🙏🏻


27 de marzo de 2023


El tema de las lecturas de hoy es *la misericordia de Dios con el pecador.* 


La primera lectura, del Libro de Daniel, nos relata la historia de la casta Susana, acusada falsamente de adulterio por dos ancianos en venganza por no haber querido ella tener relaciones íntimas con ellos. Vemos cómo el profeta Daniel descubrió la mentira y la maldad de los dos ancianos, quedando Susana libre de toda culpa.


Esta lectura nos enseña que debemos confiar siempre en Dios, que debemos actuar siempre siguiendo nuestra conciencia y que Dios no abandona a quien le es fiel.


Tenemos que obrar siempre con rectitud y decirle al Señor lo que rezamos en el Salmo 22: *"Tu bondad y tu misericordia me acompañan todos los días de mi vida".*


El Evangelio de hoy tiene un paralelo en muchas cosas con la lectura de la casta Susana.


Como sucede en la primera lectura, unos ancianos acusan de adulterio a una mujer, la diferencia de la primera lectura con el Evangelio es que en este caso los acusadores tenían razón.


Otra coincidencia entre las dos historias es que tanto los acusadores de la adúltera como los de Susana no tenían buenas intenciones. En el caso de la adúltera porque lo que pretendían era poner a prueba la virtud y la sabiduría de Jesús, no hacer justicia.


Vemos que hay coincidencias entre las dos lecturas, sin embargo, hay una diferencia que es clave. 


En la primera lectura, se perdona a una persona justa (Susana). En el caso del Evangelio, sin embargo, se perdona a una pecadora. El Evangelio lo cuenta así:

 *«Jesús se incorporó y le preguntó:* 

 *«Mujer, ¿dónde están tus acusadores?; ¿ninguno te ha condenado?».* 

 *Ella contestó:* 

 *«Ninguno, Señor».* 

 *Jesús dijo:* 

 *«Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más».* 


 *ÉSTA ES LA GRAN* *NOVEDAD DEL EVANGELIO:* QUE DIOS HA ENVIADO A SU HIJO PARA QUE NOS TRANSMITA QUE HAN LLEGADO EL PERDÓN Y LA MISERICORDIA PARA TODOS, PUES TODOS SOMOS PECADORES.


Esta novedad evangélica de *la misericordia de Dios con el pecador* queda resaltada con las lecturas de hoy, pues se nos dice que a Susana se le concedió el perdón siendo justa, sin embargo, el Evangelio de hoy da un paso más allá: se concede el perdón a una pecadora y se lo concede el mismo Dios.


María Dolores, virgen consagrada, archidiócesis de Madrid 💜🙏🏻 

No hay comentarios :

Publicar un comentario