jueves, 13 de julio de 2023

 *LA ESCUELA DEL ESPÍRITU SANTO* 

🕊️🕊️🙏🏻🙏🏻


13 de julio de 2023


Las lecturas de hoy nos hablan de *justicia y de que se haga justicia en nuestras vidas.* 


En la primera lectura José se descubre ante sus hermanos y les revela quién es, diciéndoles:

 *«Yo soy José, vuestro hermano, el que vendisteis a los egipcios. Pero ahora no os preocupéis, ni os pese el haberme vendido aquí, pues para preservar la vida* *me envió Dios delante de vosotros».* 


La historia de José siempre me ha parecido magnífica. Fue vendido por sus hermanos por envidia pero finalmente *se hizo justicia* y fueron ellos los que fueron a Egipto a buscarlo y a pedirle que remediara su necesidad.


También el Salmo 104 nos cuenta la historia de José:

 *"Llamó al hambre sobre aquella tierra:* 

 *cortando el sustento de pan;* 

 *por delante había enviado a un hombre,* 

 *a José, vendido como esclavo.* 


 *Le trabaron los pies con grillos,* 

 *le metieron el cuello en la argolla,* 

 *hasta que se cumplió su predicción,* 

 *y la palabra del Señor lo acreditó* .


 *El rey lo mandó desatar,* 

 *el Señor de pueblos le abrió la prisión,* 

 *lo nombró administrador de su casa,* 

 *señor de todas sus posesiones".* 


La historia de José nos enseña que no debemos desesperar ante las injusticias, que el Dueño del mundo y de nuestros destinos es Dios y que Él tiene la última palabra sobre nuestras vidas. Por más que hayamos vivido cosas injustas,  Dios puede darle la vuelta al tablero y la partida puede terminar de forma muy distinta a como empezó. Más tarde o más temprano se hará justicia.


En el Evangelio de hoy Jesús da consejos a sus discípulos sobre cómo comportarse cuando salgan a evangelizar y les dice algo muy sabio:

 *"Al entrar en una casa, saludadla con la paz; si la casa se lo merece, vuestra paz vendrá a ella. Si no se lo merece, la paz volverá a vosotros."* Estas palabras me recuerdan a la historia de José, pues tarde o temprano la vida misma y Dios hacen que se muestren las cosas como son y que haya justicia.


Por eso, por más cosas injustas que hayamos vivido, confiemos en Dios, pues tarde o temprano habrá justicia.


Otro aspecto bonito de las lecturas de hoy es que José dice de si mismo que Dios lo ha enviado para ir por delante de sus hermanos.. Cristo también fue enviado para ir por delante de sus hermanos. Y los cristianos, cuando evangelizamos, también somos enviados para ir por delante en favor de nuestros hermanos.


La historia de José tiene mucho que enseñarnos: nos enseña a creer en el triunfo de la justicia y nos enseña a ir por delante en favor de nuestros hermanos.


María Dolores, virgen consagrada, archidiócesis de Madrid ❤️🙏🏻 

No hay comentarios :

Publicar un comentario