LA ESCUELA DEL ESPÍRITU SANTO 💘💘🙏🏻🙏🏻
15 de julio de 2022
El Evangelio de hoy trata el tema del fanatismo.
Es normal que haya normas pero el fanatismo aparece cuando las normas son más importantes que el sentido común. Esto es lo que sucede hoy en el Evangelio: "Un sábado Jesús atravesaba un sembrado; los discípulos, que tenían hambre, empezaron a arrancar espigas y a comérselas. Los fariseos, al verlo, le dijeron: «Mira, tus discípulos están haciendo una cosa que no está permitida en sábado.» Este Evangelio nos muestra que para los fariseos era más importante la norma que el sentido común.
El fanatismo también aparece cuando la norma deja de ser medio y se convierte en fin en sí misma, es decir, se olvida que el fin es Dios, no el cumplimiento de la norma. Y se olvida también que Dios es quien pone y quita las normas. Por eso dice Jesús: "El Hijo del hombre es señor del sábado.»
Por último, el fanático se olvida, no sólo del amor a Dios, sino también del amor al prójimo. Para él lo único importante es cumplir la norma, con lo cual en el fondo no ama ni a Dios ni al prójimo sino a sí mismo. Por eso Jesús dice a los fariseos: "Quiero misericordia y no sacrificio".
El Evangelio de hoy nos enseña que el fanatismo es contrario al amor.
No seamos fanáticos de nada, sólo de amar.
María Dolores, virgen consagrada, archidiócesis de Madrid 💘🙏🏻
No hay comentarios :
Publicar un comentario