lunes, 20 de marzo de 2023

 *LA ESCUELA DEL ESPÍRITU SANTO*

🕊️🕊️🙏🏻🙏🏻


20 de marzo de 2023

Las lecturas de hoy contribuyen a resaltar la figura de San José, padre adoptivo de Jesús y también padre legal, protector de María y de Jesús.


Las lecturas contribuyen a destacar su papel de "padre de multitudes", pues, por haber sido padre adoptivo de Jesús, su papel es clave en la economía de la Redención y, por tanto, de alguna manera también es "padre" de todos nosotros.


Por este motivo, respondemos al Salmo 88

 *"Su linaje será perpetuo".


Y, también por este motivo, escuchamos en la segunda lectura, de la Carta de Pablo a los romanos

 *"Apoyado en la esperanza, creyó, contra toda esperanza, que llegaría a ser padre de muchas naciones".


En esas palabras también se resalta la virtud de la fe de José, pues, ante tantas dificultades que vivió, siempre respondió con fidelidad.


En este sentido, el Evangelio narra el trance que vivió al enterarse del embarazo de María, habiendo sucedido esto sin convivir juntos ni tener relaciones íntimas.


José es avisado en sueños de su error al querer repudiar a María en secreto, pues su hijo había sido concebidos por intervención divina, e inmediatamente se hace cargo de la situación y recibe a María en su casa.


El Evangelio lo narra así:

 *"María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.*

 *José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas* *había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo:*

 *- «José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.»*

 *Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor".


Hoy celebramos una gran fiesta en la Iglesia. Celebramos que hubo un hombre muy santo que actuó de padre adoptivo de Jesús y de esposo de María, y que, cumpliendo con su obligación, facilitó la Redención.


Hoy lo valoramos y estimamos como hombre de fe, como padre adoptivo de Jesús y como padre espiritual nuestro.


María Dolores, virgen consagrada, archidiócesis de Madrid 💜🙏🏻 

No hay comentarios :

Publicar un comentario